Sabías que la ropa médica debe cumplir con unos niveles de protección
En el ámbito de la medicina y la cirugía, la eficiencia y la seguridad son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los pacientes. En este sentido, la introducción de paquetes quirúrgicos ha revolucionado la forma en que se realizan los procedimientos en quirófano dentro de las instituciones de salud que manejan múltiples procesos de cirugía en el día.
A través de la eficiencia en la organización, el ahorro de tiempo, los estándares de calidad y seguridad, reducción de costos, la mejora en la trazabilidad y gestión de inventario, se puede evidenciar que los paquetes quirúrgicos se han convertido en una herramienta indispensable para optimizar los procesos quirúrgicos y brindar una atención de calidad a los pacientes.
Los paquetes quirúrgicos están diseñados con base en la experiencia de los profesionales de la salud y criterios de costo-efectividad. Por eso, es normal encontrar que en las batas y campos quirúrgicos se combinan los atributos (repelente-impermeable-absorbente) según la necesidad de control de fluidos, para aumentar el desempeño sin incurrir en costos innecesarios. Así, se delimitan áreas críticas y no críticas, y se analiza la necesidad de aplicar refuerzos para mejorar la capacidad de protección del insumo médico y prevenir infecciones.