Sabías que la ropa médica debe cumplir con unos niveles de protección
La Asociación para el Avance en Instrumentación Médica (AAMI, por sus siglas en inglés) establece un sistema de clasificación y requerimientos mínimos para ropa protectora y campos quirúrgicos utilizados en centros de salud estableciendo métodos y test estandarizados.
Este sistema de clasificación permitirá al personal de salud tomar una decisión con conocimiento en relación con la selección de productos apropiados.
Las batas quirúrgicas, campos, accesorios, y otra ropa protectora son elementos pensados para promover las prácticas de control de infecciones y ayudar en la protección de pacientes y personal de salud.
El nivel de barrera necesario depende fundamentalmente del riesgo potencial de exposición a sangre y fluidos corporales. La clasificación de barrera de este estándar está basada en la jerarquía del riesgo, riesgo potencial de exposición, volumen del líquido involucrado, tipo y duración del procedimiento o actividad que se va a desarrollar.
Entonces, los niveles de protección van a depender de Las zonas críticas de las batas, que son aquellas en las que es más probable que ocurra el contacto con sangre y fluidos.
Tomando en cuenta las zonas críticas, se habla de los siguientes niveles de protección:
- Nivel 1 (riesgo mínimo): la resistencia del material a la penetración de agua en contacto con un solo rocío. Se utiliza para la atención básica o actividades de limpieza.
- Nivel 2 (bajo riesgo): Describe batas quirúrgicas, ropa protectora, campos quirúrgicos y accesorios que resisten la penetración de líquidos bajo presión creciente. Se utiliza durante la extracción de sangre, sutura, consulta médica, en la unidad de cuidados intensivos y en un laboratorio de patología
- Nivel 3 (riesgo moderado): Describe batas quirúrgicas, ropa protectora, campos quirúrgicos y accesorios que resisten la penetración de líquidos en la zona A, B y C; se usa en la sala de emergencias o en casos de traumatismo.
- Nivel 4 (alto riesgo): cuando la prenda está elaborada en costuras termoselladas y ofrece una barrera de protección a líquidos en la zona A. B y C; se usa cuando se necesita resistencia a los patógenos o se sospecha la presencia de enfermedades infecciosas